lugares turisticos del quindio, colombia



DEPARTAMENTO DEL QUINDIO
su capital es Armenia. Está ubicado en el centro-oeste del país, en la región andina, limitando al norte con Risaralda, al este con Tolima y al oeste con Valle del Cauca. Con 1845 km² es el segundo departamento menos extenso.
Hace parte del Eje cafetero junto con Caldas y Risaralda

LUGARES TURÍSTICOS DEL QUINDIO

SALENTO
Salento es un municipio colombiano en el departamento del Quindío. Llamado el padre del Quindío por ser el municipio más antiguo de este departamento, es conocido como el municipio Cuna del árbol Nacional "La Palma de Cera", posee una gran variedad de atractivos turísticos entre ellos el Valle de Cocora en donde se puede encontrar un paisaje lleno de naturaleza, como el Barranquero o Momotus momota un ave comúnmente divisada, hacer caminatas ecológicas y disfrutar de los hermosos paisajes de esta localidad. Según un acuerdo del Honorable Concejo Municipal, se tomó como fecha de fundación el 5 de enero de 1842 Cada año se celebran las tradicionales fiestas aniversarias de su fundación entre el dos y el doce de enero.

tiene una población aproximada en el casco urbano de 3000 habitantes y en la zona rural de 5500 habitantes.

Se distingue por la arquitectura de su plaza, y de sus casas antiguas en bahareque y en tapias de barro, por la amabilidad y gentileza de sus pobladores, demostraciones artísticas callejeras, por sus hermosos paisajes y por su excelente clima.

ARMENIA
Capital del departamento del Quindío y uno de los principales centros del eje cafetero colombiano y de la llamada región paisa. Esta ubicada a 290 kilómetros al oeste de Bogotá. Es una ciudad de tamaño medio ubicada en el Triángulo de oro. Su temperatura promedio es de entre 18-28 °C, y es el núcleo del Área metropolitana de Armenia.







PARQUE NATURAL DE LOS NEVADOS
El Parque nacional natural Los Nevados se encuentra ubicado en la Cordillera Central en la región Andina de los Andes en Colombia. Su superficie hace parte de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, estando repartido entre los municipios de Manizales, Villamaría, Santa Rosa de Cabal, Pereira, Salento, Villahermosa, Anzoátegui, Santa Isabel, Murillo, Ibagué y Casabianca.

El parque comprende los pisos térmicos correspondientes a los de frío, páramo, superpáramo y nieves, por lo cual sus ecosistemas principales son los bosques andinos, páramos y glaciar. Incluye además las cuencas hidrográficas de algunos ríos, como son el río Otún, río Totarito, río Molinos, río Azufrado, río Lagunillas, río Campoalegre y río Guali, entre otros.

En el parque se encuentran localizados los nevados del Ruiz, Tolima, Santa Isabel, el Cisne, Quindío, siendo los tres primeros Nevados permanentes y los últimos ocasionales, dada la pérdida del hielo glaciar en los mismos.

Al parque se puede acceder por vehículo desde Manizales y Villamaría, con el objetivo de subir hasta los valles lunares del Ruiz o al Nevado Santa Isabel  para quienes deseen tener contacto con la nieve. Los demás accesos en Santa Rosa de Cabal y Pereira, son para ascender únicamente al Nevado Santa Isabel por el sector Florida - Otún. Los accesos en los departamentos de Quindío y Tolima, son para ascender únicamente al Nevado del Tolima por los sectores Cocora y Combeima respectivamente.


La Pequeña Granja de Mamá Lulú
 es un paraíso ecológico que a través de años de estudio, esfuerzo y dedicación, ha permitido crear un ambiente en donde se integran el hombre y la naturaleza en armonía y cooperación.
La propuesta que busca esta granja integral, es generar un cambio de actitud personal hacia la vida y la naturaleza, para no seguirla agrediendo, no seguir acabando con nuestros recursos y destruir todo a nuestro paso.
La Granja está ubicada en la vereda Palermo, municipio de Quimbaya, en el departamento del Quindío. Allí viven las familias Hincapié Villegas e Hincapié Acevedo, quienes por más de 3 décadas, se dedicaron a transformar un pequeño espacio que estaba dedicado únicamente a la siembra del café en una granja integral autosustentable, pionera del agroturismo ecológico en Colombia.


VALLE DEL COCORA 
El Valle de Cocora es un paisaje natural localizado en un valle montañoso de la cordillera Central de los Andes colombianos, específicamente en el departamento del Quindío, haciendo parte del Parque nacional natural Los Nevados. Es el principal hogar del árbol nacional de Colombia, la palma de cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense), así como de una gran variedad de flora y fauna, mucha de ella en peligro de extinción, protegida bajo el estatus de parque nacional natural. El valle, así como la localidad cercana de Salento, se ubican entre los principales destinos turísticos de Colombia.




CERRO MORROGACHO
Ubicado en las estribaciones de la cordillera Central en el pie de monte del parque natural Valle de Cocora permanece imponente el cerro de Morrogacho, por años ha sido uno de los escenarios naturales más representativos del departamento del Quindio. Con una altura máxima de aproximadamente 3.450 metros sobre el nivel del mar, se halla a ocho kilómetros del valle por un camino de herradura y en ascenso desde donde termina la vía pavimentada, de donde parten las caminatas y cabalgatas ecológicas rumbo a la montaña.

CASCADAS DEL RÍO VERDE
Estamos en Córdoba, Departamento del Quindío, lo más hermoso del Paisaje Cultural Cafetero, declarado por la UNESCO “patrimonio de la humanidad”, en las entrañas de la cordillera central de los Andes Colombianos. 

Cascadas del Río Verde, era una finca ganadera de 80 hectáreas que nosotros convertimos en Reserva Natural por su extraordinario valor patrimonial que estamos convirtiendo en atractivo turístico. Es un lugar mágico y sagrado, un santuario de montes viejos, de árboles gigantes y milenarios, que guardan los secretos del pueblo indígena Pijao. Es un corredor biológico de animales silvestres entre los que se destacan el puma y el venado. Hay senderos que van y que vienen contando historias de indígenas, colonos y campesinos.  Nos sorprenden a todos, las cascadas de aguas cristalinas que brotan majestuosas de la montaña para recordarnos que hay un orden perfecto en el universo que todos debemos comprender y conservar.

La Reserva, además de ser un santuario natural fue el centro de la "Provincia del Kakataima", una de las regiones más prósperas del "Pueblo Pijao", el pueblo ancestral que combatió a los conquistadores por más de 100 años, defendiendo su territorio, su cultura y su lengua. Hay un sendero pijao que atraviesa la Reserva y hay muchas piezas arqueológicas en este lugar "sagrado".
























Comentarios

Publicar un comentario